El coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la
Actividad Física de la Universidad de Santiago (Usach), Eugenio Ducoing, afirmó
este miércoles la necesidad de formar profesores de educación física para la
enseñanza básica.
Esto, luego que fueron entregados hoy los resultados de las
pruebas Simce de Educación Física que se les tomó en octubre del año pasado a
13.585 alumnos de los 8º básico de 335 colegios del país, test que demuestra
que sólo 1 de cada 10 estudiantes muestra una condición física satisfactoria y
que el 40% de los alumnos de este nivel está excedido de peso.
"Debe idearse un gran plan de capacitación de
profesionales y, sobre todo, que incluya a aquellos que trabajan con niños. Nos
estamos preocupando ahora por un Simce en octavo básico, pero no tenemos los
profesionales capacitados para este nivel educativo. La gran mayoría de las
carreras de educación física están preparando a profesionales para la educación
media", advirtió Ducoing.
"De hecho, agregó, no sabemos qué pasa con los niños de
primero a cuarto básico, o con los niños en edad preescolar. En la educación
parvularia no hay un profesional idóneo para trabajar en el desarrollo motriz a
esas edades. A eso apunta la capacitación a la que me refería
anteriormente", dijo el académico.
Ducoing coincidió plenamente con lo expresado hoy por el
ministro de Educación, Joaquín Lavín, de redistribuir las horas de educación
física durante la semana y no concentrarlas en un solo día como ocurre
actualmente en muchos colegios del país.
El profesor Ducoing enfatizó en la idea de que la
distribución de las sesiones de Educación Física durante la semana es lo más
adecuado, porque además permite redistribuir los estímulos, añadiendo que la
efectividad del trabajo es otra variable importante a considerar en este
contexto.
"Si uno suma las horas de educación física que imparten
los establecimientos, puede que llegue a dos horas, entonces, sería mejor
incorporar tres sesiones a la semana con 45 minutos de duración cada una, o
tres sesiones semanales de 30 minutos realmente efectivos", puntualizó
Ducoing.
Para el experto de la Usach, los resultados de este primer
Simce de Educación Física son preocupantes, aunque cree que hay
responsabilidades compartidas.
"Detrás de estos resultados hay todo un ambiente y
entorno, por lo que no sólo está la clase de educación física. Hay una
formación que parte del hogar, con hábitos alimenticios y de actividad física
que, necesariamente se debe relacionar con lo que ocurre en el colegio y en la
materia que nos convoca", expresó el académico.
Para Eugenio Ducoing, además de los profesores, hay otros
actores que tienen relación con la actividad física y recreativa de los niños.
A su juicio "el barrio y la municipalidad juegan un rol
muy importante en lo que se refiere a la oferta recreativa del niño cuando
llega a su casa".
(UPI)
Fuente:
http://www.diarioladiscusion.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=24009:llaman
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