Síguenos

Buscador

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Archivo



El Desafío Robinson Crusoe se realizó con éxito durante este fin de semana. Una actividad marcada por el recuerdo de los “21″


La carrera extrema que se convirtió en un verdadero homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández y especialmente a los cuatro miembros del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos, Joaquín Arnolds, Jorge Palma y Joel Lizama, quienes viajaban ese día a la isla para trazar las rutas y afinar los detalles para este evento deportivo, finalizó con éxito ayer, luego de dos extenuantes días de competencia.

El Desafío Robinson Crusoe que se realizó por primera vez en la isla y movilizó a más de 200 personas en el buque “Aquiles” de la Armada, sometió a 66 parejas a pruebas de kayak, buceo apnea, trekking, cuerdas (Rapel) y paddle surf, donde recorrieron la intrincada geografía del archipiélago guiándose sólo con una brújula y cartas satelitales y marinas. Muchos desertaron por lesiones y por hipotermia.

Entre los participantes, profesionales y amateurs, destacaron Felipe Paredes, voluntario del Desafío Levantemos Chile y además concejal de Juan Fernández quien dedicó su participación a sus amigos fallecidos en el accidente. Paredes se lesionó un tobillo en el primer día de competencia y no pudo seguir corriendo. Sin embargo, la carrera que no abandonará es la por el sillón edilicio, quiere sacar de la alcaldía a Leopoldo González.

A su vez, la viuda de Joel Lizama, María Toro, vivió un emotivo fin de semana al competir con el recuerdo de quien también era su dupla en carreras extremas. Lloró al comenzar la carrera cuando exhibieron un video con las víctimas.
“La carrera para mí tiene un significado emotivo, es más que sólo una competencia. A Joel le prometí en vida que la correría y no dudé nunca en cumplir esa promesa”, dijo la parvularia que hoy se dedica al turismo en Pucón. También compitió un hermano de Lizama.

Sin duda la sorpresa de la carrera la dio la dupla mixta local “Selkerianos”, conformada por los jóvenes isleños Robinson González y Lorena Guerra, que completaron la carrera en sólo 11h:41m, llegaron primeros en su categoría amateur y terceros del total de competidores. “Esto es para ustedes, para toda la isla, porque cada uno nos apoyó”, dijo la joven quien aseguró que el “secreto es comer pescado de lunes a lunes”.

El principal auspiciador de la competencia, Columbia, los invitó a participar con todo pagado a la final del Columbia Challenge a realizarse en noviembre y con equipo completo.

La dupla ganadora fue “Ergomass” compuesta por Leonardo Gallardo y Pablo Garrido, que completaron la carrera en 10 horas y 59 minutos. “La isla es única en el mundo para una carrera extrema, haber venido acá es un sueño”, dijo Gallardo.

Una emotiva ceremonia final cerró la carrera y marcó el desarmado del campamento. “Estoy muy contento y emocionado porque, junto a Nelson Yáñez y Víctor González, nos toca decir a nuestros amigos arriba ‘misión cumplida’ la tarea está hecha y tenemos un nuevo desafío: que es hacer la carrera en Juan Fernández el próximo año”, dijo en el acto de cierre el coordinador general del De­sa­-fío Levantemos Chile, Jaime García.

El principal objetivo de la carrera fue atraer el turismo a la isla para fomentar así la reactivación del archipiélago

Por Carolina Aliaga, enviada especial a Juan Fernández