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Con el propósito de que las facultades de Educación tengan un referente y una guía para mejorar la formación que les entregan a los estudiantes, el ministro de Educación Harald Beyer, junto a la directora del CPEIP, Violeta Arancibia, el  18 de junio de 2012, en el Hotel Crown Plaza, lanzaron los estándares orientadores para carreras de educación de parvularia y educación media.



Estos estándares proporcionan a las instituciones formadoras orientaciones claras y precisas acerca de los contenidos disciplinarios y aspectos pedagógicos que debe dominar todo educador de párvulos y profesor de enseñanza media, es decir, lo que debe saber sobre la materia que enseña y sus habilidades para trasmitir esos conocimientos.

En el caso de los estándares para carreras de educación media se abordan las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Física y Química.

Considerando los estándares disciplinarios y pedagógicos de parvularia, se obtienen 21 estándares. En el caso de educación media son 80.

El CPEIP lideró el proyecto de desarrollo de estos estándares, en cuya elaboración participaron el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE)[i] de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)[ii] de la Universidad de Chile.  Ambas instituciones realizaron numerosas consultas a otros académicos de instituciones de educación superior, de modo que estos estándares han sido socializados y validados en su elaboración.

Este es el caso de la Profesora Carmen Gloria Roberts, Facultad de Ciencias Médicas, quién como ex -integrante del grupo de investigadores de CIAE de la Universidad de Chile, trabajo por más de dos años  en la formulación de los estándares de Educación Parvularia.

“El dominio de desempeño profesional, guarda relación con el ejercicio de la profesión de educador(a) de párvulos(as), en cuanto comprende aquellos estándares que orientan su  desempeño en una institución educativa, como si lo hace en otros ámbitos y la forma de  traducirlos en acciones de enseñanza –aprendizaje” dice la Profesora Roberts.

“Dichos estándares dan cuenta de la actuación propia del profesional. Es decir, lo que un educador de párvulos debe hacer o poner en práctica y están referidos principalmente al diseño, implementación y evaluación de currículos, que favorezcan la construcción de aprendizajes de los pre-escolares; la generación de ambientes acogedores, seguros, lúdicos y desafiantes para el aprendizaje; el conocimiento de cada uno de los niños y niñas con los que trabaja y la evaluación  de su aprendizaje”.

“Comprende además, las competencias  sobre cómo despertar en cada niño o niña, sus fortalezas y capacidades  personales, sociales, de aprendizaje y la construcción de relaciones colaborativas con la familia y la comunidad  para promover aprendizajes,  desde y con la diversidad. Los estándares de este dominio se complementan con los estándares de los dominios de Conocimiento profesional y Compromiso profesional”, agrega la académica de nuestra Facultad.

Durante el lanzamiento oficial de los estándares, el ministro Beyer,  afirmó: “Nosotros lo que queremos es que estos estándares se empiecen a usar lo antes posible, de hecho son las propias facultades las que han participado en su elaboración, y de alguna forma refleja lo que nosotros entendemos es el conocimiento compartido, por académicos, expertos, de lo que debe ser la formación de profesores en Chile”.

Propósito de los estándares orientadores

Junto con contribuir a un mejoramiento continuo de la calidad de los programas de formación inicial que imparten las facultades de educación, los estándares orientadores también serán un referente para las futuras pruebas Inicia.

El proyecto de carrera docente propone que la prueba Inicia sea obligatoria y habilitante para ejercer como docente en el sector municipal o particular subvencionado, y ésta se elaborará teniendo como referencia estos nuevos estándares orientadores, que se suman a los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica publicados en septiembre del año pasado.

Además serán de ayuda para los mismos postulantes o estudiantes de las carreras de parvularia y educación media, para que sepan cuáles son los conocimientos, habilidades y competencias que se espera que tengan al término de su formación de pregrado.

Los estándares orientadores constituyen un aporte a la calidad de la formación inicial de los futuros docentes de Chile. “Su valor reside en que informan de una manera precisa y transparente los conocimientos y habilidades mínimas que tienen que saber los egresados de las carreras de pedagogía, sin interferir en la libertad académica de las instituciones de educación superior”, sostuvo Arancibia.

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[i] CEPPE: lo integra la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fundación Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de La Frontera.

[ii]  CIAE: asociado a CEDEP (Centro de Estudios y Desarrollo de la Estimulación Psicosocial) y al Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la Universidad de Talca, aquí participan también cinco centros de la Universidad de Chile: Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, Centro de Economía Aplicada (CEA); Centro de Investigación de Estructura Social de la Facultad de Ciencias Sociales; Centro de Microdatos y Centro de Modelamiento Matemático (CMM).