Según el especialista de la Usach, la iniciativa permite
incentivar más a los alumnos con el ramo. Además, dijo, que es necesario
capacitar a todos los profesores para no dejar de lado la educación básica y
preescolar.
Después que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, diera a
conocer los resultados del Simce de Educación Física, el coordinador de la
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de Santiago
de Chile, Eugenio Ducoing, aplaudió la medida porque, según él, incentivará a
los menores a hacer más actividad física.
“Si uno suma las horas de educación física que imparten los
establecimientos, puede que llegue a dos horas, entonces, sería mejor
incorporar tres sesiones a la semana con 45 minutos de duración cada una, o
tres sesiones semanales de 30 minutos realmente efectivos”, explicó Ducoing.
Esto, además, haría que los jóvenes se entusiasmarán más con el ramo.
Según el especialista, los resultados de este primer Simce
de Educación Física son preocupantes. ”Detrás de estos resultados hay todo un
ambiente y entorno, por lo que no sólo está la clase de educación física. Hay
una formación que parte del hogar, con hábitos alimenticios y de actividad
física que, necesariamente se debe relacionar con lo que ocurre en el colegio y
en la materia que nos convoca”, enfatizó.
Para que todo esto funcione, es necesario capacitar a los
profesores que trabajan con niños en el ciclo básico y preescolar, pues no
están especializados, según el académico de la Usach.
“El principal punto de la actividad física en este país, son
los profesionales que trabajan en la materia. Debe idearse un gran Plan de
capacitación de profesionales y, sobre todo, que incluya a aquellos que
trabajan con niños. Nos estamos preocupando ahora por un SIMCE en octavo
básico, pero no tenemos los profesionales capacitados para este nivel
educativo. La gran mayoría de las carreras de educación física están preparando
a profesionales para la educación media”, sugirió Ducoing.
De hecho, agregó que “no sabemos qué pasa con los niños de
primero a cuarto básico, o con los niños en edad preescolar. En la educación
parvularia no hay un profesional idóneo para trabajar en el desarrollo motriz a
esas edades. A eso apunta la capacitación a la que me refería anteriormente”.
Fuente: La Tercera - 09/03/2011
http://latercera.com/noticia/educacion/2011/03/657-350289-9-experto-valora-medida-para-redistribuir-horas-de-educacion-fisica.shtml
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